La innovación, que se enlista como la principal agri-foodtech del programa Transforma Alimentos, garantiza a los usuarios la certificación de originalidad, trazabilidad y seguridad de los productos por medio de tecnología NFC y una app especializada.
El ecosistema digital, desarrollado por ingenieros chilenos, estuvo presente en la última edición de Food And Service 2023, espacio donde Transforma Alimento expuso a las 50 innovaciones nacionales que integraron el Catálogo 2023: Innovación Alimentaria de Chile, junto a Corfo y el Ministerio de Agricultura.
Innovación a la chilena
¿Cómo combatir a la industria de la falsificación ¿De qué manera dotar de un valor diferenciador a nuestros productos de exportación? Estas fueron las preguntas impulsaron a TAR System, un desarrollo tecnológico nacional que, hoy, es parte del Catálogo 2023 Innovación Alimentaria 2023, sumándose a las 50 marcas más transversales en la industria alimentaria chilena.
La marca estuvo presente en la última edición de Food And Service, el principal espacio de la industria alimentaria nacional, donde gozó del reconocimiento del sector al integrar la categoría agri-foodtech del Espacio de Innovación Alimentaria de Transforma Alimentos.
TAR System es un ecosistema de seguridad compuesto por un chip NFC infalsificable que, tras ser escaneado con la app TAR System, asegura la originalidad de los productos a los usuarios, informando sobre la certificación de originalidad, trazabilidad -desde que sale de su planta de producción hasta las manos de los consumidores- y detalles de calidad que, además, pueden ser complementados por los clientes finales, ya que permite que estos interactúen por medio de evaluaciones y comentarios.
“Es una gran oportunidad para los productores nacionales. Con nuestra aplicación y tecnología NFC no sólo podrán dar a conocer toda la información clave sobre sus productos, sino que, también, garantizarán a sus consumidores que lo adquirido es 100% original, 100% seguro y confiable”, menciona Rafael Prieto, fundador y CEO de TAR System.
El sistema antifraudes de TAR System impide la adulteración de un producto por medio de la tecnología NFC, que incorpora tres capas de seguridad compuestas por información encriptada, ID por Chip y Password del productor, permitiendo generar un sistema que asegura la integridad de los datos. Toda la información del origen y certificación del producto queda a disposición de los consumidores a sólo un toque de distancia.
Al respecto, Prieto detalló que “con este vínculo de transparencia, puedes darle un agregado de valor a tus productos, mejorando la experiencia de tus consumidores con sus compras y potenciando la imagen empresarial ante los mercados extranjeros”.